O.D.S y COMERCIO JUSTO

Llegamos a casa en un coche alemán, que consume combustible ruso, para sentarnos en un sofá sueco mientras vemos, en una tele japonesa, una serie americana, comiendo galletitas belgas en un bol (antes cuenco) made in China, mientras, en la cocina, se guisa cordero inglés con patatas francesas, gracias al  gas argelino.

La globalización es fantástica, pero nos lleva a una situación ridícula, olvidando que en nuestro entorno más próximo, se produce energía sostenible, se diseñan cómodos sofás, se elaboran ricas galletas y se crían corderos y patatas autóctonas, adaptadas al territorio. Siendo mucho menor su transporte y manipulación, y por lo tanto mucho mejor para nuestra salud y la del Planeta.

Debemos seguir disfrutando de productos generados en otras comarcas o países, como aquellos disfrutarán de los nuestros, pero con espíritu crítico y responsable. Nosotros hemos decidido ser activistas, y empujar esta transición hacia una economía inteligente, promoviendo, desde AUTÖCTONO, la Economía Social y del Bien Común, pensando en sus habitantes, protegiendo el planeta, y apoyando además a personas en riesgo de exclusión.

Estamos convencidos de que los grandes cambios sociales, comienzan por los pequeños cambios individuales.

AUTÖCTONO  contribuye también a alcanzar los OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE propuestos por NACIONES UNIDAS en 2015, con el fin de erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos, cuyas metas específicas deben alcanzarse en los próximos años.

S-SDG-Poster_-Letter

En este sentido el proyecto AUTÖCTONO contribuye a que las ciudades sean más sostenibles, creando empleo y prosperidad sin ejercer presión sobre la tierra y los recursos.

Este proyecto apuesta por el consumo y la producción sostenibles que fomentan el uso eficiente de los recursos y la eficiencia energética, infraestructuras sostenibles y facilitan el acceso a los servicios básicos, empleos ecológicos y decentes, y una mejor calidad de vida para todos.

Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

El cambio climático afecta a todos los países en todos los continentes. Tiene un impacto negativo en la economía nacional y en la vida de las personas, de las comunidades y de los países. En un futuro las consecuencias serán todavía peores. El cambio de actitudes es fundamental para que cada persona actúe de manera local e incida de manera global. La sensibilización de la población burgalesa es una de las principales metas de nuestro proyecto.

Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Se necesitan alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil. AUTÖCTONO  contribuye a fomentar alianzas inclusivas que se construyen sobre la base de principios y valores, una visión compartida y objetivos comunes que otorgan prioridad a las personas y al planeta, y son necesarias a nivel mundial, regional, nacional y local.

AUTÖCTONO de Burgos contribuye a la declaración de Burgos como CIUDAD POR EL COMERCIO JUSTO

cj

Muchas entidades burgalesas hemos trabajado mucho en los últimos años a favor de un comercio y consumo más justo y responsable, de ahí que finalmente se cumplieran los criterios establecidos para que la ciudad sea merecedora de la declaración como Ciudad por el Comercio Justo.

El comercio justo permite a los productores y trabajadores vivir dignamente de su trabajo y en su entorno. Además da a los consumidores la posibilidad de promover a través de sus decisiones de compra un cambio positivo y unas relaciones de comercio más justas con estos países.

El proyecto AUTÖCTONO de Burgos tiene como pilar fundamental fomentar el consumo local para que los productores de nuestras zonas rurales puedan vivir dignamente, y poner al alcance de la ciudadanía burgalesa otros productos que no se producen en nuestro entorno, pero cuya producción y comercialización  es responsable y justa con las personas y el planeta. De este modo ofrecemos productos locales, sanos, sostenibles y SOLIDARIOS, que , junto con el resto de actividades, sensibiliza a la población hacia un cambio de hábitos de consumo que afectan a nuestra calidad de vida y a la de personas en otros rincones del planeta.

El Comercio Justo contribuye también a alcanzar parte de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) que pretenden acabar con la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, proteger el medio ambiente y combatir el cambio climático.

cj2